En VARONA hemos sido pioneros en la celebración de consejos de administración no presenciales por medios telemáticos y continuamos con el desarrollo digital de las operaciones del despacho. Siguiendo esta línea, desde nuestro departamento de TMT se ha implantado la firma digital en la gestión documental diaria, lo que implica que se firmarán de esta forma todos los documentos relativos a la operativa diaria (comunicaciones, requerimientos, escritos judiciales, contratos, etc.), lo que consideramos que aúna el concepto de despacho digital que propugna VARONA con otras múltiples ventajas.

La utilización de la firma digital permite, entre otras cuestiones, firmar un contrato de arrendamiento, firmar facturas electrónicas, firmar correos electrónicos, la realización de la declaración de la renta a través de Internet, realizar solicitudes en los registros electrónicos administrativos (solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio, empadronamiento, consulta de puntos del carnet de conducir, petición de la vida laboral), la recepción de notificaciones electrónicas, etc.

¿Qué ventajas me ofrece la firma electrónica frente a la firma manuscrita?

  • Mayor seguridad e integridad de los documentos. El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, por lo que se se garantiza la autenticación del mismo y la identidad del firmante.
  • Plenas garantías legales y con mayores controles y fiabilidad que la firma manuscrita, si se trata de una firma electrónica reconocida.
  • Se garantiza la confidencialidad, el contenido del mensaje solo será conocido por quienes estén autorizados a ello.
  • Eliminación del papel, lo que implica una disminución del almacenamiento de datos(espacio físico) y reducción de gastos en los procedimientos de administración de archivos.
  • Se evitan desplazamientos y traslados, ya que es posible firmar sin estar presente.
  • Disminución del tiempo en la ejecución de procesos (se evitan colas y se reducen los procedimientos manuales).
  • Aumento de la productividad y competitividad de la Empresa. Mejora y asegura la gestión documental.

¿Qué necesito para firmar electrónicamente?

Para poder firmar electrónicamente se necesita un certificado digital válido emitido por una Autoridad de Certificación acreditada por la entidad pública de certificación del país correspondiente. Estos certificados pueden ser emitidos en soporte hardware o rígido (tarjetas inteligentes o smartCards como el DNI Electrónico español) o en formato software (certificado en un fichero, normalmente con las extensiones. p12 o .pfx). Una vez haya obtenido su certificado digital el resto de requerimientos dependerá de la plataforma de validación y firma digital utilizada.

Puede descargarse aquí el fichero con las instrucciones para la firma de documentos con el programa ADOBE ACORBAT READER©.